Como saber si mi piscina pierde agua de manera fácil

como saber si mi piscina pierde agua - fugas en piscinas

En este artículo, vamos a explicar como saber si una piscina pierde agua. 

Para ello vamos a hacer una pequeña explicación sobre cómo descubrir si nuestra piscina tiene fugas o simplemente el nivel del agua está bajando por evaporación.

Para ello vamos a realizar unas pruebas muy sencillas que podéis hacer en vuestra casa y consisten básicamente en tener un cubo, cualquiera podemos tener en casa, una cinta aislante o cinta de carrocero y un marcador, como puede ser un boli o un rotulador.

Saber si mi piscina tiene fugas - primer método

Bien, para el primer método solo necesitamos una cinta aislante. Cortamos un trozo pequeño de cinta y lo que haremos será pegar la cinta a la altura de la línea de flotación, donde está el agua actualmente, de esta manera, marcamos donde está el nivel del agua y veríamos cuánto nos va bajando a lo largo de una semana. 

Esta sería la primera prueba que podemos tener. Normalmente se estima que en verano cuando hace mucho calor podemos estar perdiendo dos centímetros de agua, es decir, un gresite aproximadamente cada dos días. Si baja mas centímetros es muy probable que tengamos una fuga.

Sigue leyendo porque el segundo método es mas fiable.

Descubrir si la piscina fuga o el agua se evapora - segundo método

La segunda prueba que realizaríamos para comprobar si una piscina tiene fugas es con un cubo, cogemos cualquiera que podamos tener por casa, puede ser un cubo de fregona, de algún producto, no importa, siempre y cuando se encuentre en perfecto estado.

Metemos el cubo en el agua y lo colocamos sobre una superficie estable, como pueden ser el peldaño de las escaleras, para comprobar dónde tenemos el nivel de agua, con un rotulador o bolígrafo marcaríamos por dentro del cubo el nivel de agua actual. A continuación, sacamos el cubo del agua y lo llenamos con agua de una ducha o de otro sitio, es importante que no lo llenemos con el agua de la propia piscina para tener una medida fiable. 

Una vez que tenemos el cubo con agua colocaremos un peso para estabilizarlo, unas piedras o cualquier objeto que pese para estabilizarlo, es importante que comprobemos que hemos nivelado el agua de dentro del cubo con la marca al nivel del agua de la piscina.

Aproximadamente, en una semana o incluso menos días, debería bajarnos el agua al mismo nivel en ambos sitios, es decir, si en el cubo nos baja un centímetro en la piscina también.

Si por el contrario pasada una semana, nos ha bajado el agua de la piscina varios centímetros y en el cubo únicamente un centímetro, efectivamente nos indicaría que tenemos fuga.

Ya que no vamos a lograr nivelar perfectamente el agua del cubo con el de la piscina, es posible que notemos cierta variación. Sin embargo, lo mas importante es comprobar que haya una diferencia muy apreciable entre el agua del cubo y el nivel de la piscina.

Conclusión para saber si una piscina pierde agua

Cuando hay una fuga se nota una clara diferencia a simple vista, ya que nos vamos a bañar, vamos a salpicar un poco de agua, entonces son pequeñas variaciones no se van a percibir en ese aspecto, pero cuando hay una fuga la apreciación es una buena diferencia del nivel de agua.

Nota: al hacer esta prueba nos podremos bañar en la piscina y disfrutar, no hace falta que esperemos varios días sin bañarnos para ver los resultados.

Puedes ver nuestro vídeo en youtube a continuación, ya que con un ejemplo visual se entiende mucho mejor.

Deja un comentario

Call Now Button