Como hacer un tratamiento de choque para piscinas – Guía paso a paso

Como hacer un tratamiento de choque para piscinas – Guía paso a paso

En Fenxpool, vamos a explicaros a como hacer un tratamiento de choque para piscinas, en esta guía paso a paso, podrás aprender a realizar una hipercloración para desinfectar tu piscina y tenerlo todo listo para disfrutar del baño este verano.

Se considera tratamiento o cloración de choque al hecho de de verter mayor cantidad de cloro de lo que es considerado normal, de esta manera, podemos desinfectar y eliminar microorganismos del agua de la piscina (como pueden ser el E-Coli y Pseudomonas aeruginosa).

Este proceso debemos realizarlo con cuidado, ya que estaremos manipulando productos químicos.

La cloración de choque, siempre la realizaremos en función de las dimensiones de la piscina y las proporciones que indique el fabricante de cloro, bromo u oxígeno activo.

En nuestro caso, vamos a explicar el proceso de cloración con cloro líquido de alta concentración.

¿Cómo hacer un tratamiento de choque?

Como hacer un tratamiento de choque

Los pasos para realizar un tratamiento de choque son los siguientes:

  1. Verificar que todos los parámetros se encuentren en los niveles correctos, como pueden ser el ph, estabilizadores como el ácido isocianúrico y por supuesto, los dos tipos de cloro: cloro libre y residual.
  2. Comprar cloro líquido o granulado, una vez tenemos un bidón o un bote de este producto, lo diluimos en un cubo de agua.
  3. Vertemos con cuidado la mezcla del cloro con el agua en la piscina. lo puedes verter en cualquier lugar del vaso de la piscina.
  4. Vamos a la depuradora y la apagamos, colocamos la llave de la válvula selectora en posición de «recirculación» y volvemos a encender nuestra depuradora.
  5. Dejamos funcionando la depuradora durante unas horas, (la duración dependerá de la capacidad de agua de la piscina y la potencia del motor). Debido a este proceso, se terminará de diluir y mezclar el producto con el agua de la piscina. Por ello, nos es indiferente el lugar donde vertemos el cloro, ya que al final el cloro va a circular por todo el espacio acuático.
  6. Una vez realizado este proceso, mediremos el cloro de la piscina con un medidor de pastillas o electrónico (el electrónico sería de tipo redox).
  7. Si vemos que el nivel de cloro ha aumentado respecto a los parámetros anteriores al proceso de cloración de choque, habremos realizado esta tarea de manera satisfactoria.

ATENCIÓN: Es muy importante no bañarse en la piscina durante el tratamiento de choque hasta que consigamos volver a estabilizar los valores recomendados para el baño, (entre 7 y 7,8 de ph y 1-2 de cloro total).

Otros métodos para realizar una cloración de choque

BONUSPodemos realizar la cloración comprando unas pastillas de cloro de choque, son especiales para esta situación en la que queremos aumentar el nivel de cloro. Colocaríamos la cantidad que recomiende el fabricante en un dosificador flotante. De esta manera, la cantidad introducida de pastillas se irá disolviendo y repartiendo el cloro de manera uniforme por toda la piscina.

Para realizar un tratamiento de choque en una piscina con clorador salino, puedes hacerlo si tienes un clorador salino correctamente dimensionado a tu piscina. Algunos cloradores, como los que instalamos en fenxpool tienen la función de supercloración, o lo que es lo mismo, la función de cloración de choque.

También se pueden realizar tratamientos de choque con equipos dosificadores de cloro, como pueden ser: bombas dosificadoras de cloro, que pueden ser semiautomáticas, es decir, podremos regular la cantidad de producto que introducimos.

Las bombas automáticas tienen una sonda que medirá el potencial redox y dosificará el cloro en base a los ajustes que decidamos establecer. Según la medición que detecte el aparato, dosificará mas cantidad de cloro o menos para tener el cloro en los niveles establecidos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo realizar un tratamiento de choque?

Es recomendable realizarlo siempre y cuando no tengamos cloro en la piscina, o no hayamos mantenido los niveles de cloro durante la temporada de invierno, el agua puede encontrarse verde o no. En caso contrario, no es necesario hacer este tipo de tratamiento.

¿En qué formato se puede comprar el cloro para el tratamiento de choque?

Puedes comprar cloro líquido, granulado, en polvo y en pastillas (para este caso deben de ser de choque).

¿Cuándo bañarse después del tratamiento de choque?

Una vez los valores de cloro del agua estén correctamente nos podremos bañar, el tiempo de espera dependerá de cada piscina y lo fuerte que se realice el tratamiento.

¿Qué pasa si me baño cuando estoy realizando el tratamiento de choque?

Bañarse mientras se está realizando el tratamiento puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud, es mejor esperar a que los niveles de cloro se encuentren en los intervalos recomendados.

Deja un comentario

Call Now Button