¿Cómo vaciar la piscina? Guía paso a paso

como vaciar una piscina

Si quieres vaciar una piscina de manera fácil y con seguridad, en esta guía aprenderás a hacerlo correctamente. Veremos los diferentes métodos para vaciar una piscina. Así que sigue leyendo para ver cual se adapta mejor a tu tipo de piscina.

Esta sería la manera mas solicitada a la hora de vaciar una piscina. Veamos como podemos vaciar una piscina con depuradora:

  1. Abre la llave del fondo y la llave de desagüe.
  2. Gira la válvula selectora en posición de vaciado o desagüe.
  3. Enciende la depuradora: El agua empezará a irse de la piscina poco a poco a través del sumidero o fondo de la piscina.
  4. Deja trabajar la bomba de la piscina durante varias horas, apaga la depuradora cuando la piscina esté vacía, estate pendiente, ya que no es bueno que la bomba trabaje sin agua.

Cómo vaciar una piscina desmontable

Las piscinas desmontables tienen un proceso de vaciado diferente. Haz lo siguiente:

  1. Mira donde está la válvula de drenaje de tu piscina desmontable: Normalmente, se encuentra en la parte baja de la piscina y tiene una tapa.
  2. Conecta una manguera a la válvula de drenaje: Coloca la manguera apuntando a un desagüe o alcantarilla para que dirija el agua hacia un lugar seguro y no inunde ni perjudique el lugar.
  3. Abre la válvula de drenaje: El agua comenzará a salir de la piscina a través de la manguera que hayas conectado.
  4. Controla el drenaje del agua y vuelve a cerrar la válvula de drenaje cuando hayas vaciado la piscina.

Cómo vaciar una piscina con una bomba sumergible

Este método es el que más utilizamos en piscinas de obra, cuando no nos es posible vaciar la piscina mediante la depuradora. Haz lo siguiente:

  • Compra una bomba sumergible o de achique: mira que sea un producto de buena calidad, que pueda sacar muchos litros por hora y tenga potencia suficiente.
  • Conecta una manguera a la bomba sumergible.
  • Dirige el agua hacia un lugar seguro: lleva el otro extremo de la manguera hacia un desagüe o sumidero, así el agua sacada de la piscina no inundará la zona.
  • Conecta la bomba sumergible a una toma de corriente.
  • Sumerge la bomba en la piscina. Es importante que sumerjas la bomba en la piscina en la parte mas honda, de esta manera, no tendrás que mover la bomba hasta que vacíes la piscina.
  • Controla el proceso de vaciado de la piscina: tardará varias horas en vaciarse la piscina, una vez veas que queda poca agua por sacar y escuches la bomba hacer ruidos de succión, para la bomba, no es bueno que trabaje sin agua.

Cómo vaciar una piscina con una manguera

En el caso de que no tengas una depuradora, puedes usar una manguera para vaciar tu piscina siguiendo estos pasos:

  1. Sumerge un extremo de la manguera en el fondo de la piscina: Es muy importante que la manguera este sumergida tocando fondo.
  2. Conecta el otro extremo de la manguera a un grifo: Puedes abrir el grifo de tu jardín para que el agua fluya por la manguera durante unos minutos. Esto creará un sifón en la manguera.
  3. Cierra el grifo y desconecta rápidamente la manguera: En este paso lo mas importante es que mantengas el extremo de la manguera más bajo que la superficie del agua de la piscina, de esta manera, el sifón creado previamente en la manguera hará que el agua salga de la piscina sin necesidad de una bomba.
  4. Dirige el agua hacia un lugar seguro: Como en el caso anterior con las piscinas desmontables, es importante que la manguera esté situada en una alcantarilla o desagüe.
  5. Controla el proceso de vaciado. Puedes realizar este proceso más rápido colocando varias mangueras en la piscina. Este proceso es el más complicado de realizar y no siempre es posible hacerlo, debido a la altura donde podemos colocar el extremo de la manguera que está fuera de la piscina. En estos casos es más recomendable el caso anterior, vaciar una piscina con una bomba sumergible.
 

Buenas prácticas y recomendaciones para el vaciado de tu piscina

Ten en cuenta las siguientes prácticas a la hora de vaciar la piscina de manera fácil y segura:

  • Planifícate con tiempo: El proceso de vaciado puede llevar tiempo, esto dependerá de la capacidad de la piscina y de la potencia de la bomba sumergible (si lo haces con este método), es importante que comiences con antelación para ahorrar tiempo y poder realizar otros trabajos de reparación en la piscina si fuera el caso.
  • Limpia la piscina mientras se vacía: Puedes aprovechar el proceso de vaciado para limpiar las paredes y el suelo de la piscina con una hidrolimpiadora a presión, ya que será más fácil eliminar la suciedad cuando vaya bajando el nivel de agua.
  • Trata el agua cuando la piscina esté llena de nuevo: vierte los productos químicos necesarios para tener el agua en buen estado en adelante, así no tendrás que volver a vaciar la piscina por motivo de alta suciedad.

Motivos por los que se vacia la piscina

Existen varias razones por las que podrías necesitar vaciar tu piscina:

  1. Cambio de agua: Si el agua está demasiado sucia, de manera que no se pueda pasar el limpiafondos, es muy posible que necesites renovarla por completo.
  2. Reparaciones: Si hay algún problema en el vaso de la piscina, como grietas, fugas, hacer una borada en la piscina, instalación de liner, etc.

Si no quieres realizar esta tarea y vives en Madrid. Contacta con nosotros, ofrecemos servicios de limpieza de piscinas y puesta a punto para el verano.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario