¿Cómo subir el ph de la piscina?

Como subir el ph de la piscina

En este artículo, os vamos a enseñar a como subir el ph del agua de la piscina. Si estás teniendo problemas porque el ph del agua baja, y no encuentras la manera de subirlo para mantener el agua en un ph entre 7,2 y 7,6. Lee atentamente esta guía.

Lo primero que debemos hacer, es comprobar el nivel de ph del agua actual. Para llevar a cabo esta tarea utilizaremos un medidor de ph, puede ser de pastillas o con sonda de ph (electrónico).

Una vez que hayamos realizado la medición y verificamos que nuestro ph se encuentra bajo (se considera ph bajo a todos los valores que se encuentren por debajo del 7, este es el valor del ph neutro).

Ahora tenemos dos casos, disponemos de un aparato regulador de ph semiautomático en la depuradora o no disponemos de este elemento. Vamos a ver como solucionar el problema en ambos casos.

1. Subir el ph de la piscina sin un regulador

Subir el ph de la piscina sin un regulador

1. El primer paso, será saber el número de metros cúbicos que tiene nuestra piscina. Esto lo podemos saber realizando el siguiente cálculo:

Largo x ancho x alto de la piscina

2. Una vez sepamos la capacidad en metros cúbicos de nuestra piscina, adquiriremos la cantidad necesaria de producto elevador de ph que necesitemos, (el cual se encuentra disponible en varios formatos: líquido o granulado).

Para ello, calcularemos cuántos gramos de producto hay que añadir por cada metro cúbico de la piscina, esto lo podemos comprobar leyendo las indicaciones que nos da el fabricante.

Ejemplo: un fabricante nos dice que hay que añadir 250 gramos de elevador de ph por cada 30 metros cúbicos para subir el ph 0,2 puntos. De tal forma que, si tenemos una piscina de 30 metros cúbicos y queremos subir 1 punto el ph tendremos que añadir 5 veces la cantidad indicada en este ejemplo.

Para que sea más sencillo de hacer el cálculo adaptado a cada piscina, primero anotamos los gramos que hay que echar por cada x metros cúbicos, ambos datos nos los indica el fabricante, una vez tenemos esto, realizamos la siguiente operación: 

Gramos/metros cúbicos 

Ejemplo con los datos que indica el fabricante:

250 gramos/30 metros

Realizando esta división, en el caso del ejemplo serían 250 gramos/30 metros cúbicos = esto nos da 8,33 gramos que hay que añadir por cada metro cúbico.

Supongamos ahora que nuestra piscina fuera de 50 metros cúbicos, en lugar de 30 metros cúbicos.

Multiplicaríamos 8,33 gramos de elevador de ph x 50 metros cúbicos que tiene nuestra piscina. El resultado es de 416,66 gramos, esta cantidad es la que tenemos que agregar a nuestra piscina para subir 0,2 puntos el ph. Si antes de echar el producto, teníamos un ph de 6,8 ahora con esta cantidad subirá a un ph de 7.

Para saber en puntos cuánto hay, tenemos que agregar de elevador de ph, debemos saber cuántos puntos de ph necesitamos subir, ejemplo: 3 puntos.

Los puntos los dividiremos entre los puntos que sube nuestro producto, en el ejemplo son 0,2 puntos. por tanto, si queremos subir 3 puntos, debemos dividir 3/0,2= 15. Esta es la cantidad de veces que tendremos que echar nuestro producto en la proporción que hemos calculado previamente para subir el ph 3 puntos.

Ejemplo: 8,33 gramos x 50 metros cúbicos = 416,66 gramos para subir 0,2 puntos, por tanto, para subir 3 puntos multiplicamos 416,66 gramos x 15 (veces que hay que echar el producto) = 6249,90 gramos de elevador de ph.

En el caso de que hayamos realizado lo anterior, echando la cantidad de aumentador de ph adecuada para poder subirlo y no haya subido nada el ph. Puede deberse a un problema mas complejo en el agua de la piscina, como puede ser la dureza u otros parámetros para los cuales requerimos de otro tipo de medidores.

Ahora veamos que podemos hacer si tenemos instalado en nuestra depuradora un regulador de ph.

2. Subir el ph de la piscina con un regulador

como subir el ph de la piscina con regulador

Esta es la forma más sencilla de subir el ph de la piscina, ya que este aparato se encarga automáticamente de tomar mediciones del agua e ir dosificando el producto que programemos, pudiendo dosificarse aumentador o reductor de ph.

Como en nuestro caso queremos aumentar el ph del agua, configuraremos el regulador de ph indicándole que el producto que hemos añadido para dosificar es un elevador de ph.

En el caso de que sea un regulador nuevo, introducimos el elevador de ph. Si es un regulador que está configurado para introducir reductor de ph en la piscina y ha tenido este producto en circulación, debemos sustituir o limpiar los elementos por donde circulará el nuevo producto que será líquido aumentador de ph. De esta manera, evitaremos reacciones químicas entre el reductor de ph (ácido) y elevador de ph (básico).

A continuación mostramos un vídeo explicando como funciona un regulador de ph.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si el ph de la piscina está muy bajo

Cuando el ph se encuentra por debajo de 7 o 6,8 puntos, el agua tiende a la acidez. Como consecuencia el cloro en circulación perderá efecto y el agua perderá calidad, puede enturbiarse y favorecer la aparición de algas.

Tendrán un mayor deterioro los elementos de la depuradora y el vaso de la piscina, podrán oxidarse los equipos con metales, como las células de los cloradores salinos, también se deterioran las juntas de goma de la bomba, plásticos, etc.

También nuestra salud estará en riesgo, ya que nos provocará irritación y/o quemaduras en los ojos y piel.

¿Cuánto tiempo tarda en subir el ph de la piscina?

Tardará horas hasta que todo el producto elevador de ph se encuentre repartido y estabilizado por todo el volumen de agua de la piscina.

Realizar mediciones a los pocos minutos de echar el producto, no nos dará una medición fiable del ph, ya que el producto no se habrá mezclado bien.

Lo mas probable es que una medición nos de un ph muy alto y otra medición nos de un valor distinto, sin embargo, los valores no serán estables ni fiables hasta pasados entre 4 y 6 horas, este es el tiempo que tarda en circular todo el volumen de agua por la depuradora.

¿Puedo echar bicarbonato para subir el ph de la piscina?

Puedes hacerlo, pero no sabrás cuantos gramos tendrás que echar y además te puede afectar a otros parámetros del agua.

Si tienes alguna duda que no hemos contemplado en el artículo puedes escribirnos en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Call Now Button