Caseta depuradora elevada o enterrada ¿Cuál es mejor?

caseta depuradora elevada o enterrada cual es mejor

Si vas a construir una piscina en tu jardín o tienes pensado cambiar de caseta depuradora, quédate aquí porque te vamos a contar cuáles son las ventajas e inconvenientes para que puedas elegir entre una caseta depuradora elevada o una enterrada.

Ventajas

  1. Fácil acceso y mantenimiento: al estar elevada, la caseta depuradora es muy accesible y cómoda, (tan fácil como abrir las puertas para acceder a todos los elementos) para realizar tareas de mantenimiento y limpieza de los equipos de la depuradora, realizar maniobras con las llaves, sustitución de equipos, etc.
  2. Riesgo muy bajo de inundaciones: al estar igual o por encima del nivel del suelo, una caseta depuradora elevada no corre tantos riesgos de inundarse en caso de lluvias fuertes o inundaciones, como si sucede en el caso de las depuradoras enterradas. Drena mejor el agua, ya que se encuentra a nivel de suelo.
  3. Vida más larga: al estar por encima del nivel del suelo, no habrá tantos problemas a lo largo del tiempo con la cubierta de la depuradora, al estar al aire libre no se deformará como si sucede con las depuradoras enterradas, ya que la tierra presiona las paredes de la depuradora y da lugar a que se estropee.

Desventajas

  1. Puede tener una apariencia menos estética: algunas personas pueden preferir que la depuradora no se encuentre a la vista de la piscina, igualmente se pueden encontrar soluciones para que el armario de la caseta se adapte visualmente al resto del jardín, se suelen utilizar casetas de jardín para cubrir los elementos de la depuradora.

Ventajas e inconvenientes de las depuradoras enterradas

Ventajas

  1. No se encuentra a la vista fácilmente: al estar enterrada, la caseta depuradora se amolda mejor con el entorno de la piscina, por lo que queda más oculta a la vista de las personas. 

Desventajas

Vamos a tener todo lo contrario a las ventajas de las depuradoras elevadas e incluso alguna mas:

  1. Dificultad de acceso y manipulación: al estar enterrada, la caseta depuradora es más difícil de acceder a la hora de llevar a cabo las tareas de mantenimiento, limpieza y reparaciones.
  2. Riesgo de inundaciones y humedad: en caso de lluvias fuertes o simplemente humedades debido a la condensación sufren mas todos los equipos y esto puede reducir la vida útil de estos.
  3. Problemas de drenaje: la mayoría de casetas enterradas no dispone de un sumidero para vaciar el agua, lo que suele provocar que los equipos acaben mojados y sufran mayor deterioro.
  4. Menor durabilidad: al estar enterrada, sobre todo durante el invierno el agua se condensa y esto provoque un efecto corrosivo en los equipos, además de lo mencionado anteriormente de que al estar la depuradora rodeada de la tierra del jardín se deforme e incluso se rompa y entre agua del terreno.

Conclusiones acerca de la instalación de una caseta depuradora

Como hemos podido ver por regla general, nos va a resultar más interesante disponer de una caseta depuradora elevada antes que una enterrada, si lo prefieres puedes ver el siguiente vídeo donde explicamos las diferencias.

Si quieres instalar una caseta depuradora elevada puedes contactar con nosotros, te facilitaremos un presupuesto sin compromiso.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario