¿Qué hacer cuándo las pastillas de cloro no se disuelven?

que hacer cuando las pastillas de cloro no se disuelven

Ser el propietario de una piscina tiene sus pros y sus contras. En verano, puedes bañarte cuando quieras y disfrutar de momentos de diversión o relajación con la familia y amigos, incluso si dispones de una bomba de calor y una cubierta también puedes bañarte en invierno.

Hay que tener en cuenta, que si queremos disfrutar de nuestra instalación acuática, tendremos que realizar un correcto mantenimiento de piscinas. Es en este punto, cuando los problemas suelen aparecer.

Si te ha sucedido que las pastillas de cloro no se disuelven y hueles a cloro cuando abres el dosificador de pastillas, una explicación de esto, es que tengas una válvula en mal estado en el dosificador. Por ese motivo, el agua no se mueve por el dosificador, y como consecuencia el agua no fluye a través de las tuberías de salida, se queda allí y se va acumulando un gas de cloro amarillento.

Si en cambio, no tienes instalado en tu depuradora un dosificador de pastillas de cloro, estás colocando las pastillas en otros lugares de la piscina, y aun así, ves que no se te disuelven en el agua, entonces, el motivo es que simplemente esas tabletas o pastillas se encuentran en estado defectuoso.

¿Cuánto tiempo tarda en deshacerse una pastilla de cloro?

Cuanto tiempo tarda en deshacerse una pastilla de cloro

Las pastillas de cloro son productos químicos muy demandados por los dueños de piscinas, su principal fin es desinfectar, mantener el agua libre de algas, bacterias y que se encuentre cristalina. De esta manera, el agua será un lugar seguro en el que poder nadar y pasar el rato. Se puede echar cloro a las piscinas de formas distintas, la forma mas simple es verter los bidones de cloro líquido al vaso de la piscina de manera directa.

En cambio, si queremos realizar una limpieza de piscinas y tener el agua de la piscina en el mejor estado posible, y sin gastar tanto dinero, es más recomendable hacer uso del cloro en pastillas, estas, van a liberar de forma lenta, controlada y constante el producto químico.

Las tabletas de cloro son pequeñas, las podemos guardar en el bote en el que las compramos, no conlleva ningún esfuerzo físico su uso, por lo tanto, no tendrás que invertir mucho tiempo en colocarlas en sus respectivos lugares. A veces, cuando queremos preparar la piscina en verano para bañarnos, nos pueden surgir dudas acerca de cuanto tiempo es necesario para que hagan efecto las pastillas en la piscina.

Es una duda común entre nuestros clientes, saber la rapidez con la que se disuelven estas pastillas es importante si queremos realizar planes de futuro, al igual que cuantas pastillas tenemos que gastar durante la temporada de verano. Si podemos saber el tiempo exacto en el que nuestra piscina estará desinfectada y cristalina, mucho mejor ¿no? Por norma, debes tener en cuenta que las pastillas de cloro estándar tarden 7 días en disolverse por completo, aunque si queremos tener una mayor precisión debemos tener en cuenta otras características, como pueden ser:

  • La composición química de las pastillas de cloro, además de los estabilizadores propios de la marca.
  • El tamaño de las pastillas.
  • La capacidad en litros de la piscina.
  • Las horas diarias que tenemos la depuradora en funcionamiento.
  • La temperatura exterior, si hace mas calor, el cloro se evapora mas rápido.
  • Dónde vamos a colocar las pastillas: si en un dosificador de pastillas en la depuradora, en el skimmer o en una seta dosificadora flotante en el agua.

¿Dónde poner la pastilla de cloro en la piscina?

donde poner pastilla cloro piscina

Esta parte es muy importante, ya que mucha gente se pregunta donde poner la pastilla de cloro en la piscina. Si eres de los que piensa que cualquier lugar es válido para colocar las pastillas de cloro, déjanos decirte que te equivocas.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, verter cloro líquido en el agua de la piscina sin ningún método de dosificación se puede hacer, pero no resulta práctico porque tienes que realizarlo de forma manual cada vez que baja el nivel de cloro, de esta manera, tendríamos que estar todos los días atentos realizando mediciones para poder comprobarlo, y aun así, llegaríamos un poco tarde, puede que nos quedemos sin cloro en la piscina antes de darnos cuenta.

Hay personas que lanzan las pastillas al fondo de la piscina, este método no es recomendable ya que al deshacerse estos productos en contacto con el suelo de la piscina, pueden dejar manchas blancas de forma permanente. Además, el cloro no se va a repartir de igual forma por todo el vaso de la piscina, solo se concentrará mas en una parte.

Pastillas de cloro en el skimmer

pastillas de cloro en skimmer

Este es otro método nada recomendable, aunque consiga dispersar mejor el producto químico de manera mas equilibrada por el espacio acuático, si lo comparamos con el método anterior. La razón principal por la cual no debemos colocar una pastilla de cloro en la cesta del skimmer, es que tanto las pastillas de tricloro como las de hipoclorito cálcico, corroen el sistema del equipo de la depuradora. El producto químico concentrado, tanto el ácido como el calcio, irían desgastando el skimmer, las tuberías de la depuradora hasta llegar a la bomba, la cual se corroerá o calcificará si seguimos utilizando este método a lo largo de los años.

A continuación vamos a explicar donde colocar la pastilla de cloro en la piscina:

Dosificador flotante para pastillas de cloro

dosificador flotante para pastillas cloro

Al igual que los dosificadores de cloro en depuradoras, los dosificadores flotantes para pastillas de cloro, están diseñados para colocar cualquier tipo de pastilla en forma de disco. Este accesorio para piscinas, debemos colocarlo en el agua, ya que se quedará flotando e irá dispersando el producto químico de manera uniforme.

Normalmente, son de color azul y blanco como el de la imagen. Muchos dosificadores tienen espacio para meter 2 o 3 pastillas juntas, los de tamaño mas grande tienen capacidad para guardar 7 pastillas. Hay una tapa en la parte superior con ranuras en la parte inferior que nos permite graduar la velocidad de disolución de la tableta de cloro. Tal como su nombre lo indica, flota alrededor de la piscina disolviendo lentamente las tabletas de cloro en toda la piscina.

Para la temporada de verano, las setas dosificadoras son la mejor opción para que los elementos de la piscina nos duren mas años y para un mejor reparto del cloro por todo el circuito de la depuradora. Cuando hace mucho calor, las pastillas de cloro se disuelven fácilmente y de forma rápida. Evidentemente, es mucho mas económico que instalar un dosificador de pastillas en la depuradora, es mas, hay pocas piscinas que tengan este elemento instalado, ya que suelen funcionar con un clorador salino o con dosificadores de cloro líquido.

Si quieres que un profesional te realice estos trabajos para que no te tengas que preocupar por el mantenimiento de tu piscina, llámanos y cuéntanos tu caso.

Deja un comentario

Call Now Button