El agua de la piscina está turbia ¿Qué hacer?

el agua de la piscina esta turbia

Si has visto que el agua de la piscina está turbia, no debes preocuparte, es un problema muy común cuando queremos iniciar la temporada de baño o durante el verano.

En este artículo, te vamos a contar como puedes solucionar este problema para que puedas disfrutar de tu piscina en el menor tiempo posible.

Cloro y ph fuera de niveles

Lo más básico que debemos comprobar, es que tengamos los niveles de cloro y ph dentro de rango, para ello debes utilizar un medidor de pastillas y ver el estado del agua actual.

Si tenemos el cloro bajo o directamente, es inexistente en la piscina, lo mas probable es que aparezcan algas y bacterias, motivo por el cual el agua se enturbia y pierde su buen aspecto cristalino.

Sistema de filtración defectuoso

Dentro de este punto puede haber varios problemas que se repiten con frecuencia:

  • No se han realizado lavados de las arenas del filtro con frecuencia para eliminar la suciedad.
  • No se han cambiado las arenas en muchos años y ya no filtran con eficacia.
  • Válvula selectora rota, de manera que no cierra correctamente los pasos de agua, como consecuencia se mezcla el agua sucia con la limpia.

Soluciones para el agua de piscina turbia

Ajusta los niveles químicos

Cuando hayas hecho mediciones del cloro y ph con un kit analizador en pastillas y veas que el agua no tiene bien sus valores.

Puedes ajustar estos valores con un tratamiento de choque si la piscina tiene poco cloro, si el ph se encuentra muy bajo o muy alto puedes echar producto aumentador o reductor de ph, estos son los valores recomendados:

  • pH: 7 – 7.6
  • Cloro: 1 – 1,5 ppm (partes por millón)
Recomendamos el siguiente cloro de choque para desinfectar la piscina.
Tamar Cloro Choque Accion Rapida

Flocular la piscina

Si el agua sigue turbia después de ajustar los niveles de ph y cloro, es posible que necesites flocular la piscina. La floculación es el proceso de añadir floculante al agua, este producto químico para piscinas hace que las partículas en suspensión se agrupen y se hundan en el fondo de la piscina. Después, podrás aspirarlas fácilmente con tu limpiafondos.

Recomendamos el siguiente floculante para limpiar las partículas de la piscina.

Tamar Floculante Liquido para Piscinas

Uso de un clarificante

Otra opción junto con el floculante, es echar un clarificante al agua. Lo viertes al agua y lo que hace es ayudar a agrupar las partículas finas en suspensión, con la depuradora encendida esas partículas acabarán filtrándose y dejarán el agua cristalina.

Hay algunos floculantes que tienen función clarificante, como el siguiente ejemplo.

Floculante y Clarificante Sólido en Bolsitas

Limpia el sistema de filtración

Si el problema persiste después de ajustar los niveles y haber echado floculante, revisa tu sistema de filtración. Haz lavados del filtro cada vez que pases el limpiafondos.

Si no lo tienes claro, pide opinión a un profesional para que compruebe el problema. El podrá ver si es necesario realizar una reparación o un cambio de equipo en la depuradora. Nosotros realizamos revisiones a piscinas en Madrid, puedes contactar con nosotros para contarnos tu caso.

Cómo prevenir que el agua de piscina esté turbia

Realiza un mantenimiento a tu piscina

Entre las tareas mas importantes a la hora de realizar un mantenimiento a tu piscina, se encuentran:

  • Medición y ajuste de los niveles químicos semanalmente.
  • Limpieza y mantenimiento de los sistema de filtración.
  • Paso del limpiafondos, cepillado de las paredes y red recogehojas en la piscina semanalmente.

Tapa la piscina

Tapar la piscina con una lona o cobertor es algo que es recomendable hacer durante el invierno. Esto te ayudará a reducir la cantidad de hojas, polvo y otros desechos que entran en el agua, todo esto facilita que el agua se encuentre mas turbia e incluso acabe poniéndose verde.

Conclusión acerca del agua turbia en piscinas

La conclusión que podemos sacar del agua turbia, es que para que puedas prevenir futuros problemas es recomendable que lleves a cabo un mantenimiento de tu piscina, utilices productos químicos como floculante y clarificante, además de cubrir la piscina con una lona durante el invierno.

Si una próxima vez te encuentras con el agua de la piscina turbia, ya sabes lo que debes hacer: con un poco de productos y tiempo, podrás solucionar el problema y volver a disfrutar de tu piscina en unos días.

Si no consigues poner a punto tu piscina y vives en Madrid, ponte en contacto con nosotros.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario