Oxígeno activo en piscinas

Oxígeno activo en piscinas

¿Estás buscando el mejor método de desinfección para tu piscina? ¿Te has planteado utilizar el oxígeno activo para piscinas para tener el agua limpia? 

El oxígeno activo en ocasiones se utiliza como otro método de desinfección y para tratar el agua de la piscina al igual que al cloro. En este artículo, vamos a ver en detalle el uso del oxígeno activo en piscinas, los beneficios y desventajas, así como, los pasos para realizar un uso correcto para mantener el agua limpia y segura cuando te vayas a bañar.

El oxígeno activo es un desinfectante que se utiliza al desinfectar el agua de la piscina al igual que el cloro. La diferencia que tiene con el cloro es que se descompone en oxígeno y agua, (el cloro se descompone en ácido hipocloroso y ácido clorhídrico), lo que lo convierte en un producto más respetuoso con el medio ambiente.

Este producto químico tiene como objetivo oxidar el agua de la piscina, de esta manera acaba eliminando bacterias y otros microorganismos que aparecen en el agua de las piscinas que no han sido debidamente tratadas.

Al igual que el cloro, es capaz de eliminar suciedad e impurezas como son las cremas y aceites solares, insectos y otras partículas que ensucian el agua provocando turbidez y que en muchos casos acaba por provocar la aparición de algas en el vaso y los bordes de la piscina.

Ventajas de la utilización del oxígeno activo en piscinas

ventajas del oxígeno activo en piscinas

Utilizar oxígeno activo para desinfectar el agua de tu piscina tiene varias ventajas respecto a usar cloro:

  1. Es respetuoso con el medio ambiente: se descompone en oxígeno y agua sin dejar residuos tóxicos ni contaminantes en el agua de la piscina.

  2. Es inodoro y no provoca irritaciones: A diferencia del cloro, el oxígeno activo no tiene un olor fuerte, tampoco provoca irritaciones en piel y ojos a las personas que se bañen en la piscina, esto sucede porque no aparecen las cloraminas (aparecen debido a la reacción del cloro con sustancias orgánicas). La exposición a las cloraminas puede favorecer la aparición de problemas respiratorios (1).

  3. Elimina los microorganismos: sin duda, lo que mas nos interesa a la hora de desinfectar nuestra piscina es que no queden bacterias ni otros seres microscópicos que provoquen problemas de salud. Por ello, el oxígeno activo es un buen desinfectante para tener una buena limpieza del agua.

  4. Se disuelve con más rapidez: esto hace que podamos usarlo tanto para mantener el agua de la piscina en buenas condiciones de forma habitual, como para realizar un tratamiento de choque.

  5. Más seguro para los elementos de la piscina: otra buena ventaja del oxígeno activo es que es menos corrosivo que el cloro, los equipos de la depuradora y el revestimiento del vaso de la piscina quedarán menos expuestos con este producto químico.

Desventajas del oxígeno activo en piscinas

  1. Su precio: El oxígeno activo normalmente es más caro que otros desinfectantes químicos, lo que puede suponer un gasto adicional para el mantenimiento de tu piscina.

  2. Es inestable: El oxígeno activo es un producto inestable que puede perder su eficacia en condiciones de altas temperaturas o exposición prolongada al sol. Esto significa que va a ser preferible echarlo al agua cuando las temperaturas no sean tan altas, por ejemplo, al amanecer o al anochecer.

  3. No es un alguicida: A diferencia del cloro, el oxígeno activo no es un alguicida, lo que significa que no previene el crecimiento de algas en el agua de la piscina. Por lo tanto, puede ser necesario utilizar otros productos para controlar el crecimiento de algas.

  4. Necesita de unos niveles de pH estables: El oxígeno activo requiere de un ph estable en el agua de la piscina para funcionar de manera efectiva como desinfectante. Si el ph está desequilibrado, el oxígeno activo puede perder su eficacia o incluso no servir para nada.

  5. No tiene función estabilizante: A diferencia del cloro, el oxígeno activo no contiene estabilizantes, lo que significa que no protege el producto de la degradación causada por los rayos UV del sol. Por lo tanto, se puede necesitar la adición de un estabilizante adicional al agua de la piscina para maximizar la eficacia del oxígeno activo.

¿Cómo utilizar el oxígeno activo en la piscina?

El oxígeno activo lo podemos encontrar en varios formatos: en pastillas, granulado y líquido. Sigue siempre las instrucciones del fabricante para hacer buen uso del producto.

Para que el oxígeno activo sea efectivo en la desinfección del agua de la piscina, es necesario mantener un nivel adecuado de pH y alcalinidad en el agua. El pH debe mantenerse en un rango entre 7,2 y 7,6 para poder usar este producto.

Además, puedes realizar un tratamiento de choque con oxígeno activo al menos una vez al mes para eliminar los microorganismos que hayan podido sobrevivir al tratamiento diario.

¿Quieres que te ayudemos a desinfectar tu piscina? Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos un presupuesto de limpieza y mantenimiento sin compromiso.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario