¿Se puede echar cloro a una piscina de sal?

Se puede echar cloro a una piscina de sal

¿Te estás preguntando si es posible añadir cloro a una piscina de sal? La respuesta corta a esta pregunta es si, puedes echar cloro a tu piscina de sal, sin embargo, si lo estás haciendo de manera habitual puede ser indicativo de que tu clorador salino no funciona correctamente o está mal dimensionado. Veámoslo a continuación.

Lo primero que debes saber es que las piscinas de sal no están libres de cloro. De hecho, la sal en sí misma se convierte en cloro mediante un proceso llamado electrólisis. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo llamado clorador salino. 

Entonces, el cloro que se produce a partir de la sal es el encargado de mantener el agua limpia y desinfectada.

¿Se puede echar cloro a una piscina de sal de manera adicional?

Ahora bien, en casos excepcionales, puedes necesitar añadir cloro adicional a tu piscina de sal. Por ejemplo, si el clorador salino no está funcionando correctamente, si está mal dimensionado o si la demanda de cloro es muy alta debido a un uso intensivo de la piscina o a unas temperaturas muy altas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que añadir cloro directamente a una piscina de sal no es lo más recomendable.

Hacerlo puede alterar el equilibrio químico del agua y dañar el sistema de cloración salina. Además, se ha comprobado que el cloro en exceso puede ser perjudicial para la salud de los bañistas y el medio ambiente, por lo que es mas saludable para nuestros ojos y piel tener una piscina de sal.

¿Qué hacer en caso de necesitar más cloro?

Si necesitas aumentar los niveles de cloro en tu piscina de sal, lo mejor es seguir estos pasos:

  1. Verifica el funcionamiento del clorador salino: Asegúrate de que esté funcionando correctamente y ajusta su configuración si es necesario.
  2. Aumenta la concentración de sal: Si el clorador salino no está dañado, aumentar la concentración de sal mejora la producción de cloro.
  3. Realiza un tratamiento de choque: Si aún necesitas más cloro, opta por un tratamiento de choque con cloro no estabilizado (sin ácido cianúrico) para evitar dañar el sistema de cloración salina.

Si aun así, tiempo después de realizar este proceso tu piscina tiene poco cloro, debes verificar que tu clorador salino esté bien dimensionado al volumen de agua de tu piscina, ya que en ocasiones se instalan equipos de cloración salina que son más pequeños de lo que corresponden, por ello, la producción de cloro puede ser insuficiente.

Lo que sacamos en claro, es que poder se puede echar cloro a una piscina de sal en situaciones específicas, aunque no es lo más recomendable.

Lo correcto, es asegurarse de que el clorador salino funcione correctamente y seguir los pasos mencionados anteriormente si se requiere más cloro. De esta manera, mantendrás el agua de tu piscina limpia y alargarás la vida útil de los equipos de la depuradora.

Si tienes problemas con tu clorador salino y vives en Madrid puedes ponerte en contacto con nosotros para revisar el estado de tu instalación.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario