¿Cuánta sal necesita una piscina?

que cantidad de sal es necesaria en piscinas

¿Te estás preguntando cuánta sal necesita tu piscina?

La respuesta rápida es: la concentración recomendada de sal en una piscina oscila entre 4 y 6 gramos por litro (g/l).

Ahora te explicamos todo mas en detalle mediante fórmulas sencillas sobre la cantidad de sal necesaria para tener tu piscina en perfectas condiciones.

Podrás utilizar nuestra calculadora para esto.

¿Qué cantidad de sal necesita una piscina? Como calcularlo

La cantidad de sal que necesita una piscina depende de dos factores principalmente, como puede ser: el volumen de agua y la concentración de sal que queremos.

Ya hemos visto que la concentración recomendada oscila entre 4 y 6 gramos por litro (g/l).

Lo primero de todo vamos a calcular los metros cúbicos que tiene la piscina, puedes hacerlo a través del enlace. Una vez sepas el resultado puedes volver aquí.

Calculadora

Ejemplo de cálculo de la cantidad de sal

Para calcular la cantidad de sal necesaria para alcanzar una concentración específica en tu piscina, puedes utilizar la siguiente fórmula:

4-6 gramos por litro x 1000 litros = 4000-6000 gramos = 4-6 kg

Primero multiplicamos por 1000 litros los gramos por litro para saber los kilos de sal que necesitamos por cada metro cúbico de la piscina.

Ahora vamos a poner un ejemplo en el que una piscina tiene un volumen de 30 m³ y la concentración actual de sal es 0. Entonces para tener una concentración de 4 gramos de sal por cada litro de agua realizamos lo siguiente:

4 kg x 30 metros cúbicos de la piscina = 120 kg de sal

Los sacos de sal suelen ser de 25 kg, por lo tanto, dividiremos:

120 kg de sal/ 25 kg de cada saco= 4,8 sacos

Redondeando necesitaremos unos 5 sacos de sal para alcanzar la concentración de sal deseada.

Otro ejemplo: la concentración actual de sal es de 2 gramos por litro. Queremos aumentar la concentración de sal a 4 gramos por litro. Usando la fórmula, calcularías la cantidad de sal de la siguiente manera:

2 kg x 30 metros cúbicos de la piscina = 60 kg de sal

60 kg de sal/ 25 kg de cada saco= 2,4 sacos

En este caso, necesitarías añadir 60 kg de sal a tu piscina para alcanzar la concentración deseada de 4 gramos por litro.

¿Cómo medir la cantidad de sal en tu piscina?

Cómo medir la cantidad de sal en tu piscina

Existen varias formas de medir la concentración de sal en tu piscina, como tiras reactivas, kits de prueba líquidos o medidores digitales.

Es importante medir la concentración de sal regularmente para asegurarte de que esté dentro del rango recomendado y ajustarla según sea necesario.

Consejos para mantener la cantidad de sal adecuada

  1. Asegúrate de usar sal específica para piscinas: La sal de mesa o de uso industrial puede contener impurezas que afecten a la calidad del agua y el funcionamiento del clorador salino.

  2. Mide y ajusta la cantidad de sal regularmente: Como explicamos anteriormente, es muy importante medir y ajustar la concentración de sal para mantener una piscina limpia y no tener que gastar mas en productos químicos.

  3. No te excedas con la sal: Si añades más sal de la necesaria puedes causar corrosión en los componentes metálicos de la piscina y dañar el clorador salino. Para evitar esto, sigue las recomendaciones del fabricante de tu clorador salino.

  4. Hay que tener en cuenta la evaporación y el agua renovada: A lo largo del tiempo, el agua de la piscina se evapora y se repone con agua nueva, lo que puede afectar la concentración de sal. Controla la concentración de sal y ajusta según sea necesario después de añadir agua nueva a la piscina.

  5. Mantén un buen equilibrio químico del agua: Además de la cantidad de sal, es importante mantener un buen equilibrio químico en tu piscina, monitoreando y ajustando los niveles de ph, la alcalinidad y la dureza del agua según las recomendaciones del fabricante.

Conclusión acerca de las cantidades de sal en piscinas

Sabiendo que, la cantidad de sal necesaria para una piscina depende de varios factores, como el volumen de agua y la concentración deseada.

La fórmula proporcionada te ayudará a calcular la cantidad de sal que necesitas añadir a tu piscina para mantenerla en perfectas condiciones. No olvides medir y ajustar la concentración de sal regularmente y seguir los consejos mencionados para garantizar una piscina limpia y segura.

Ahora ya sabes cómo calcular la cantidad de sal para piscinas y mantener el equilibrio adecuado, esperamos que pases un buen verano disfrutando en tu piscina de sal gracias a estas recomendaciones, para cualquier trabajo puedes contactar con nosotros.

CONTACTO

Artículos relacionados

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario