¿Cómo detectar fugas en piscinas?

como detectar fugas en piscinas

¿Tu piscina pierde agua con y no sabes por qué está sucediendo esto? Este es un problema común que afecta a muchas personas con piscinas.

En este artículo, vamos a contar como puedes detectar fugas en tu piscina para que puedas solucionar este problema lo antes posible. Antes veamos los motivos por los cuales una piscina pierde agua.

Fugas en el vaso de la piscina

Una de las principales causas por las que una piscina pierde agua, es una fuga en el vaso.

Las fisuras o grietas pueden aparecer debido al desgaste, el envejecimiento o incluso por movimientos del terreno. Estas aberturas permiten que el agua se escape lentamente, lo que provoca una disminución en el nivel del agua.

Fallos en el sistema de filtración

Otra razón por la que una piscina pierde agua, es un problema en el sistema de filtración. Las tuberías, válvulas y juntas pueden presentar fugas, lo que permite que el agua se escape cuando la bomba no está en funcionamiento.

Estas fugas pueden ser difíciles de detectar, ya que el sistema de filtración suele estar oculto.

Desgaste en los accesorios de la piscina

Los accesorios como los skimmers, los sumideros y focos también pueden causar pérdida de agua en la piscina. Con el tiempo, las juntas y las conexiones pueden deteriorarse, lo que provoca fugas.

Cómo detectar y solucionar las fugas en la piscina

Inspección visual

Realiza una inspección visual del vaso de la piscina en busca de grietas o fisuras. Presta especial atención a las áreas alrededor de los accesorios, como los skimmers, los sumideros y los focos. Si encuentras alguna grieta, es probable que sea la causa de la pérdida de agua.

Si no consigues localizar ninguna fisura en el vaso o en los elementos de la piscina, es hora de realizar las siguientes pruebas.

Prueba de línea de flotación

Bien, para saber si una piscina tiene fugas o no, podemos utilizar el primer método:

Para ello, necesitamos una cinta aislante. Cortamos un trozo pequeño de cinta y lo que haremos será pegar la cinta a la altura de la línea de flotación, donde está el agua actualmente, de esta manera, marcamos donde está el nivel del agua y veríamos cuánto nos va bajando a lo largo de una semana.

como saber si una piscina tiene fugas

Esta sería la primera prueba que podemos tener. Normalmente se estima que en verano cuando hace mucho calor podemos estar perdiendo 2 centímetros de agua, es decir, un gresite aproximadamente cada dos días. Si baja mas centímetros es muy probable que tengamos una fuga.

Sigue leyendo porque el segundo método es mas fiable.

Prueba del cubo

Descubrir si la piscina fuga o el agua se evapora

Otra prueba que puedes realizar que es muy sencilla, es la del cubo. Para detectar si tu piscina fuga vamos a realizar esta prueba. Cogemos cualquier cubo que podamos tener por casa, puede ser un cubo de fregona, de algún producto, no importa, siempre y cuando se encuentre en perfecto estado.

Metemos el cubo en el agua y lo colocamos sobre una superficie estable, como puede ser un peldaño de las escaleras, para comprobar dónde tenemos el nivel de agua, con un rotulador o bolígrafo marcaríamos por dentro y fuera del cubo el nivel de agua actual.

Deja pasar 24 horas o un par de días y compara los niveles de agua. Si la piscina ha perdido mas de 2 centímetros de agua mas que el cubo, es muy probable que haya una fuga.

Echa colorante en el agua

Otra prueba diferente que puedes realizar para detectar fugas en la piscina, es usar colorante alimentario.

Para ello, debes apagar la depuradora para que los skimmer o la rejilla desbordante no se traguen el colorante, debes aplicar unas gotas de colorante cerca de las zonas donde crees que pueda encontrarse la fuga.

Fíjate bien si el colorante desaparece donde creas que está la fuga, esto indicará que hay una o varias grietas.

A continuación, puedes ver un vídeo donde explicamos la prueba de la línea de flotación y la del cubo para que lo puedas ver con un ejemplo más gráfico.

¿Qué soluciones hay para las fugas en piscinas?

Si has conseguido saber si tu piscina tiene fuga y sabes mas o menos donde se puede encontrar, es hora de que soluciones el problema. Estas son algunas de las soluciones según el tipo de fuga:

  1. Fugas en el vaso de la piscina: si se trata de grietas pequeñas, puedes utilizar un sellador específico para piscinas. En caso de grietas más grandes, lo mas probable es que necesites contratar a un profesional para que repare el vaso de la piscina.
  2. Fallos en el sistema de filtración: si detectas fugas en las tuberías, válvulas o juntas, lo mejor que puedes hacer es cambiar los elementos dañados o si no estás seguro que es lo que está roto, lo recomendable es contratar a un especialista en fugas y mantenimiento de piscinas para realizar las reparaciones pertinentes.
  3. Desgaste en los elementos de la piscina: si la o las fugas provienen de los skimmers, el sumidero o en un foco, se debe cambiar el skimmer, fondo o foco en cuestión para que la piscina no siga perdiendo agua.

Medidas para prevenir las fugas en la piscina

Una vez tengas reparada la fuga en cuestión, es importante que realices una serie de tareas para evitar este problema en un futuro:

  1. Observar el nivel del agua: realiza algunas de las pruebas mencionadas anteriormente cada año para detectar posibles problemas antes de que se conviertan en fugas.
  2. Construye o repara con materiales de calidad: al construir o reparar tu piscina, escoge a una empresa que use materiales de alta calidad y contrata a profesionales con trayectoria.
  3. Protege tu terreno: evita plantar árboles en los que proliferen raíces invasivas cerca de la piscina, además de esto, piensa en instalar una depuradora elevada para evitar que la depuradora enterrada sufra daños por los movimientos de tierra y las humedades. En otro artículo, ya hablamos de las diferencias entre las casetas depuradoras elevadas o enterradas.

Conclusión acerca de la detección de fugas de agua en piscinas

Concluyendo, una piscina pierde agua principalmente debido a fugas en el vaso, fugas en tuberías, llaves, juntas y elementos como los skimmer, sumideros y los focos de luz.

Si detectas una fuga, no dudes en buscar la ayuda de profesionales para solucionarla y así evitar daños mayores en tu piscina.

Si vives en Madrid y crees que tu piscina tiene una fuga, puedes contactar con nosotros, ofrecemos un servicio de reparación de fugas de piscinas, te daremos un presupuesto sin compromiso para un estudio de fuga.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Call Now Button