¿Piscina de sal o de cloro? ¿Qué es mejor?

piscina de sal o de cloro que es mejor

Si te has preguntado si es mejor una piscina de sal frente a la de cloro, estás en el lugar adecuado. Esta es una pregunta muy común que se repite entre nuestros clientes.

En este artículo, te vamos a contar las ventajas y desventajas de cada tipo de piscina para ayudarte a tomar una decisión y puedas valorar seguir con tu piscina actual o cambiar.

✅ Relacionado: Cómo limpiar la célula de un clorador salino

Ventajas de las piscinas de cloro

  1. Eficacia en la desinfección: El cloro es un desinfectante muy eficaz, que elimina bacterias, virus y otros microorganismos presentes en el agua de la piscina.

  2. Control del crecimiento de algas: El cloro también ayuda a prevenir y controlar el crecimiento de algas en la piscina, manteniendo el agua limpia y cristalina.

  3. Inversión inicial más baja: Las piscinas de cloro son más económicas en comparación con las piscinas de sal en términos de inversión inicial, ya que en una piscina de cloro no requieres de un clorador salino.

Desventajas de las piscinas de cloro

  1. Mantenimiento frecuente: Las piscinas de cloro requieren un mantenimiento más frecuente, ya que es necesario echar cloro y otros productos, además de ajustar los niveles de cloro y ph constantemente.

  2. Irritación en la piel y los ojos: El cloro en muchas ocasiones causa irritación en la piel y los ojos de algunas personas, especialmente si los niveles de cloro no están bien equilibrados.

  3. Olor y sabor a cloro: El olor característico del cloro puede resultar desagradable para algunas personas, además en ocasiones mientras nadas puedes haber notado el sabor a cloro en la boca.

Ventajas y desventajas de las piscinas de sal

Ventajas de las piscinas de sal

  1. Menor mantenimiento: Las piscinas de sal requieren menos mantenimiento en comparación con las piscinas de cloro, ya que el sistema de cloración salina genera cloro automáticamente a partir de los sacos de sal que hayamos echado en el agua.

  2. Agua más suave: El agua de las piscinas de sal es más suave para la piel y los ojos, reduciendo las posibilidades de irritación en los bañistas. Esto sucede porque el cloro tiene una concentración más baja que el cloro químico.

  3. Menor uso de productos químicos: Las piscinas de sal requieren una menor cantidad de productos químicos adicionales, como antialgas, floculantes, cloro en pastillas… lo que es mas beneficioso para la salud de los bañistas.

  4. Más respetuosas con el medio ambiente: al no tener tantos productos químicos disminuye el impacto ambiental, reducimos el transporte y almacenamiento de productos, por lo que disminuimos la huella de carbono unida a los transportes, producción y almacenamiento. El cloro producido por el clorador salino es mas estable que el cloro químico, esto hace que no se degrade tan rápido como el químico y necesitemos menor cantidad de cloro para mantener nuestra piscina.

Desventajas de las piscinas de sal

  1. Inversión inicial alta: La inversión inicial para instalar un clorador salino y así transformar la piscina a sal, es más alta que la de una piscina de cloro, además del clorador salino se suele instalar conjuntamente un regulador de ph para una mayor automatización del mantenimiento.

  2. Posibles problemas de corrosión en escaleras: El agua salada puede causar corrosión en las escaleras de la piscina si estas no están preparadas para este tipo de piscinas.

¿Piscina de sal o de cloro? Criterios para elegir una u otra

Ya conocemos los pros y los contras de cada tipo de piscina, sin embargo, ¿en base a qué criterios decides que tipo de piscina tener? Hemos enumerado los siguientes criterios a tener en cuenta al tomar tu decisión:

  1. Presupuesto: Si la inversión inicial es una preocupación importante para ti, una piscina de cloro es una opción más económica. Sin embargo, ten en cuenta que las piscinas de sal son más económicas a largo plazo debido al menor mantenimiento y al menor uso de productos químicos.

  2. Mantenimiento: Si prefieres una opción de menor mantenimiento, una piscina de sal es la elección adecuada para ti. Aunque requieren una mayor inversión inicial, el sistema de cloración salina reduce la necesidad de ajustar y echar productos químicos con frecuencia.

  3. Sensibilidad a los productos químicos: Si tú o alguno de los tuyos, tenéis sensibilidad a los productos químicos, como irritación en la piel o los ojos, una piscina de sal es una mejor opción, ya que el agua es mucho más suave y natural.

  4. Preocupaciones medioambientales: Si te preocupa el impacto medioambiental de tu piscina, las piscinas de sal son una opción más ecológica debido al menor uso de productos químicos y que dejamos una menor huella de carbono.

  5. Estética y experiencia: Si prefieres una piscina con agua más suave y sin el sabor y olor característico del cloro, una piscina de sal es la elección perfecta para ti.

Conclusión acerca de las piscinas de sal y cloro

Como podemos ver, tanto las piscinas de sal como las de cloro tienen sus ventajas y desventajas. La decisión de elegir una piscina de sal o de cloro depende de tus prioridades, necesidades y presupuesto.

Con cualquiera de los dos tipos de piscinas, puedes tener una experiencia de baño agradable y refrescante siempre y cuando se realice un mantenimiento en condiciones.

Al considerar estos criterios, ventajas y desventajas de cada tipo de piscina, podrás ya tomar una decisión informada sobre la mejor opción para ti y tu familia.

Si quieres transformar tu piscina de cloro a una de sal y vives en Madrid, ponte en contacto con nosotros, nos encargamos de realizar instalaciones de cloradores salinos.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario