¿Cómo hacer el mantenimiento de piscinas en invierno?

como mantener una piscina en invierno

¿Quieres preparar tu piscina para el invierno y mantenerla en perfecto estado? Si es así, a continuación, te vamos a contar cómo realizar el mantenimiento de piscinas en invierno de manera fácil.

Este tratamiento para piscinas en invierno es importante para prevenir problemas de cara al inicio de la siguiente temporada de baño, es de vital importancia efectuar pequeñas labores a lo largo del invierno para conservar en buen estado los elementos que conforman la depuradora y reducir el deterioro del agua de la piscina.

Echa un vistazo a ▶ ¿Qué hacer cuándo las pastillas de cloro no se disuelven?

1. Limpia y regula los niveles químicos del agua

Para realizar un mantenimiento de piscinas en invierno con éxito debes limpiar tanto la superficie como el fondo de la piscina. Quita las hojas, ramas y otras partículas que se encuentren flotando con el recogehojas, además de usar el limpiafondos para eliminar la suciedad acumulada del fondo.

Después de esto, mide el cloro y el ph con un medidor. Observa que el ph se encuentre entre 7 y 7,6. El cloro tiene que estar entre 1 y 1,5 partes por millón. Si el agua no está en estos niveles, echa cloro y producto aumentador o reductor de ph para que alcancen los niveles deseados.

2. Tratamiento de invierno para la piscina

El siguiente paso, que es el mas importante, es realizar el tratamiento de invierno de la piscina, este es fundamental para proteger el agua y la estructura de la piscina durante los meses en los que haga frío.

Para ello, tendrás que añadir un «invernador», a parte del cloro para evitar que aparezcan algas y bacterias. 

Echa producto invernador en formato líquido en el agua de la piscina, o bien, compra un invernador en formato dosificador para dejarlo en la piscina todo el invierno. Sigue las instrucciones del fabricante para echar la cantidad de producto adecuada dependiendo de los metros cúbicos de tu piscina.

Recomendamos el siguiente producto invernador líquido para realizar este paso.

tratamiento de invierno para piscinas

3. Baja el nivel del agua

Bajaremos el agua entre 10 y 20 centímetros por debajo de los skimmers para evitar daños en caso de congelación, para ello con la depuradora apagada, abriremos la llave de fondo y la de desagüe, giraremos la válvula selectora en posición de vaciado o desagüe y encenderemos la depuradora.

A medida que el agua vaya bajando, llegará un punto en el que se encontrará por debajo de los skimmers, en ese momento, abriremos la llave de skimmer para que la tubería del skimmer quede sin agua, escucharemos un sonido de aspiración, en ese momento volveremos a cerrar la llave de skimmer, las llaves de fondo y desagüe seguirán abiertas para que el nivel del agua quede por debajo de la boca de aspiración del limpiafondos.

Cuando acabemos este proceso, podemos cerrar la llave de desagüe. Si tu piscina es de tipo desbordante también bajarás el nivel del agua para que no haya daños en la piedra de coronación.

4. Revisa y mantén los equipos

En esta tarea, también se incluye la revisión y el cuidado de todos los equipos, como la bomba, el filtro, la llave selectora, clorador salino y bomba de calor, entre otros.

Comprueba que los equipos funcionan bien. Haz un lavado de arenas y limpia el prefiltro de la bomba antes de realizar el cierre de la piscina.

Si sabes que las temperaturas pueden llegar a bajo cero en invierno, es vital que vacíes las tuberías para evitar que se congelen y se estropeen.

Cierra el agua de las duchas y la llave de skimmer o la llave de depósito si la piscina es desbordante. La llave de fondo que siga en posición abierta al igual que la llave de impulsión.

5. Protege la piscina con una lona o cobertor para el invierno

Es recomendable que llenes dos garrafas de agua por la mitad y se queden flotando por la superficie del agua, de esta manera, las garrafas se moverán y evitarán que el agua se quede helada y se reducen los posibles daños.

Lo siguiente que es recomendable hacer, es tapar la piscina. Para ello debes tener una lona o cobertor de invierno, que sea resistente a los rayos ultravioleta y a las bajas temperaturas.

Esta lona protegerá la piscina de la suciedad y reducirá la aparición de algas, al final, es una capa de protección que ayuda a mantener el agua en mejor estado de cara a la próxima temporada de verano.

Cuando instales el cobertor, este debe estar bien ajustado y fijado para evitar que se mueva debido al viento, al igual que cuando llueva o nieve. 

6. Pon en funcionamiento la depuradora

Este es un punto clave que poca gente hace con su piscina durante el invierno, coloca la lona y deja pasar el tiempo.

Es muy importante que instales un reloj en el cuadro eléctrico de la depuradora, de esta manera, podrás programar las horas en las que quieres que la piscina se ponga a depurar durante el día, esto nos ahorra mucho dinero en electricidad a largo plazo. De lo contrario, si no tienes un reloj instalado, tendrás que apagar y encender la depuradora de forma manual.

En invierno, puedes dejar que la depuradora se ponga en funcionamiento durante 4 horas al día, con el objetivo de que el agua se mueva por el circuito y se filtre la suciedad.

Otras tareas para realizar un buen mantenimiento de piscinas en invierno

  1. Revisa de forma constante la lona de invierno y elimina cualquier acumulación de agua, nieve o hielo. Esto evitará que la lona se estropee.
  2. Revisa los equipos de la piscina para asegurarte de que todo esté en buen estado.
  3. Si tienes un invernador en formato líquido echa otro poco de producto al cabo de dos meses, cada fabricante te indicará la dosis que debes verter en el agua.

Puedes ver también este vídeo donde explicamos como realizar estos procesos.

Conclusiones acerca del mantenimiento de piscinas en invierno

El mantenimiento de piscinas en invierno es vital para alargar la vida útil de nuestra piscina y equipos de la depuradora.

Si sigues esta guía y realizas todos los pasos, de aquí en adelante te ahorrarás mucho dinero y trabajo de mantenimiento, no tendrás que volver a vaciar el agua de la piscina si que es que lo hacías anteriormente, sobre todo tendrás la piscina en buen estado cuando vuelvas a abrirla el próximo verano.

Si no quieres realizar este trabajo, vives en Madrid y quieres que otra persona se encargue de ello, contacta con nosotros para tener tu piscina en condiciones también durante el invierno.

Soy Manuel, llevo mas de 7 años dedicándome al sector del mantenimiento de piscinas. En la actualidad llevo la empresa Fenxpool junto con un equipo de expertos en todo tipo de instalaciones y reformas.

Deja un comentario